¿Qué es el gamut o gama de colores de una pantalla?

Por | 16/12/2013

Cuando compramos un dispositivo como una tablet o una TV los fabricantes nos suelen dar las especificaciones de sus pantallas. En ellas nos dan datos como los pixeles por pulgada, tan de moda ahora gracias a las pantallas Retina, la resolución, el contraste que son capaces de dar, o si están fabricadas usando un panel LCD, IPS u OLED.

Sin embargo, como no podía ser de otra forma, esta información no esta del todo completa. Aunque son capaces de mostrarnos incluso más pixeles de los que somos capaces de distinguir, las pantallas siguen sin ser lo suficientemente buenas como para confundirlas con la realidad.

Una de las razones es que son incapaces de mostrar todo el rango de color que eres capaz de ver con tus ojos. Es mucho más sencillo verlo de forma gráfica, en esta imagen tienes una representación de los colores que es capaz de ver un ser humano normal:

CIE

Lo que ves aquí es una representación de la cromaticidad usando el estándar CIE 1976 que es una evolución del CIE 1931. En este último no se tenia en cuenta que la percepción de los humanos no es igual para todos los colores lo cual se corrige en ese último estándar.

En este tipo de gráficos sólo se tiene en cuenta los colores y no su luminosidad. Así que aunque un dispositivo fuera capaz de cubrirlo completamente todavía deberías de tener en cuenta más detalles.

De esta forma es sencillo mostrar el rango de color o gamut que tiene una determinada pantalla mostrándolo sobre este. Esto se puede aplicar a pantallas de televisión, tablets, smartphone o impresoras.

Esto del color es muy importante y es una de las razones por las cuales acabas comprando un vestido más rosa de lo que esperabas por que lo ves en Internet y en tu pantalla sale fantástico.

Como representar todo el rango visible es imposible, al menos hasta la fecha se utilizan conjuntos de colores más pequeños que se pueden mostrar dentro de este y de esta forma por ejemplo un fotógrafo profesional puede saber como se va a ver sus imágenes en una publicidad por Internet. Esto es muy importante porque así el que crea la imagen puede estar seguro de que esta llegara casi igual a la persona que la visiona.

Uno muy usado es sRGB por su relación con los monitores CRT y se utiliza como el común color que todos vemos en Internet. Dentro del estándar CIE 1976 este conjunto de color se ve así:

sRGB

Como ves se representa con un triangulo sobre el gráfico anterior, lo que esta en el interior de este serán aquellos que serán capaces de crear. Lo que hacen los fabricantes a veces es decirnos el área de tal recomendación que ellos son capaces de mostrar.

Existe un poco de lio con esto porque es común que se compare con el CIE 1931 cuando la otra es más fiable o al menos más real. Por ejemplo te pueden decir que un equipo es capaz de mostrar el 80% de sRGB y no te explican si esto es en CIE 1931 o CIE 1976.

Existen muchos más como el Adobe RGB en azul oscuro y el NTSC en rojo:

AdobeRGBNTSC

De todas maneras en relación a la calidad del color este no es el único parámetro que debes de tener en cuenta. Un dispositivo puede mostrar el 100% de un conjunto de colores pero no hacerlo de manera adecuada. Es decir que por ejemplo te muestre el verde algo más verde de lo que debería.

Este último además depende también de la iluminación ambiental por lo que a veces se hace necesario una recalibración del dispositivo en tu misma casa para que así consigas un color perfecto.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.