Tipos de tablets, ¿Cuál comprar?

Por | 06/12/2013

Los tipos de tablets que existen en el mercado no paran de crecer lo cual hace que al comprar una de ellas te tengas que enfrentar con una gran cantidad de dispositivos. Esto ha llegado a tal punto que a veces es incluso complicado darnos cuenta de lo que estamos realmente adquiriendo.

Para empezar, es importante dejar claro que es una tablet, para no llevarnos a engaño. Principalmente son dispositivos electrónicos móviles que se pueden usar sin estar conectados continuamente a la red eléctrica que incorporan una pantalla táctil.

Pueden ser usadas para navegar por Internet, consultar correo electrónico, reproducir películas, oír música, jugar, o leer libros. En esencia, es capaz de hacer el 80% de las tareas que realiza una persona normal con un ordenador personal. A esto añade un arranque casi instantáneo y que su uso y configuración es mucho más sencillo que el de un PC y su un menor precio y tienes la razón de su existo.

Pero no perdamos más tiempo, y pasemos a las distintas clasificaciones que se pueden hacer de estos aparatos:

Según el procesador

Si nos atenemos a la arquitectura del micro sobre el que funcionan existen dos que copan casi todo el mercado:

x86. Es la arquitectura que puedes encontrar en un ordenador normal. Existen versiones de micros tanto de AMD como de Intel en las cuales se ha optimizado su consumo para poder adaptarse a estos pequeños equipos. Si quieres ejecutar Windows de forma normal, que no sea RT, que no es más que una versión descafeinada y no compatible con las aplicaciones nativas, necesitaras uno de estos.

Elige esta arquitectura si necesitas tener un ordenador personal siempre encima y añádele la versión de Windows completa. De esta manera puedes ejecutar cualquier aplicación de las que tienes en tu antiguo PC. Como desventaja te encuentras que son dispositivos más caros. Puedes consultar más información sobre tablets con Windows en el enlace.

Una de las tablets de este tipo es la Microsoft Surface Pro que ves en la siguiente imagen:

SurfacePro

Puedes consultar precios de tablets con procesadores x86 en el enlace.

ARM. Es una arquitectura en la que se prima la sencillez por encima de la potencia de cálculo o la compatibilidad. Tiene la ventaja de que permite crear micros muy eficientes energéticamente hablando y por tanto ideales para tablets.

La empresa ARM, que está detrás de esta arquitectura, ofrece diferentes tipos de licencias que van desde un desarrollo totalmente acabado a otras que lo que hace el fabricante ya sea Samsung, Apple o cualquiera es tener vía libre para el diseño y sólo implementa el conjunto de instrucciones. De esta manera se tiene compatibilidad con los sistemas operativos y las aplicaciones pensadas para estos dispositivos ganando en potencia.

Una tablet basada en un micro ARM es el iPad Air el cual puedes ver en la imagen:

IPadAir

Puedes consultar precios de tablets con procesadores ARM en el enlace

Según el sistema operativo

El sistema operativo tiene la función de dar soporte a todas las aplicaciones que quieras ejecutar sobre la máquina. Por lo tanto según el sistema operativo pueden existir ciertas utilidades que funcionen en unos si y no en otros:

iOS. El sistema operativo desarrollado por Apple para sus smartphones y tablets. Inicialmente desarrollado para el iPhone. Sólo lo puedes encontrar en dispositivos de esta marca. De esta forma Apple se asegura poder disponer de un control total de la experiencia de usuario consiguiendo las mismas prestaciones con un hardware a veces más limitado. Cualquier aplicación que ejecutes sobre estos dispositivos deber ser aprobada por Apple.

En definitiva, los dispositivos con iOS son para usuarios que puedan pagarlos y que no quieran hacer cosas complicadas con sus dispositivos.

Una gran tablet que ejecuta el iOS es el iPad Mini el cual puedes ver en la imagen:

IpadMiniAndroid. Está basado en Linux y tiene el apoyo de Google. Se basa en código abierto con lo cual cualquiera puede acceder a él y modificarlo. Puede por ejemplo ser alterado para usarse en dispositivos como cámaras, TVs, consolas, o relojes sin tener que pedir permiso o pagar licencias.

Pensado sobre todo para aquellos que les gusta trastear con sus dispositivos.

Una tablet que incorpora el sistema operativo Android es la Samsung GT-N5100 Galaxy Note 8.0:

SamsungGalaxyNote8

Fire. Es una variación del sistema operativo Android usada por Amazon para sus tabletas. Puedes consultar precios de tabletas de este fabricante en el enlace.

Amazon también tiene los eBooks Kindle Paperwhite ideales para ser usados como libros electrónicos.

Windows RT. La respuesta de Microsofta la aparición de las tablets, es este sistema operativo. Está pensado para funcionar con procesadores ARM. Aunque lleve la marca Windows no puede ejecutar de forma nativa las aplicaciones que tienes instaladas en tu ordenador.

Puedes consultar precios de tablets con Windows RT en el enlace.

Windows 8. Estamos ante la versión para procesadores de Windows que cubre el espectro de tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa. En este caso necesitaras un micro con arquitectura x86, y podrás ejecutar todas las aplicaciones que tienes en tu PC.

Puedes consultar precios de tablets con Windows 8 en el enlace.

BlackBerry PlayBook OS. Creado para los dispositivos de la marca BlackBerry.

Puedes consultar precios de tablets con BlackBerry PlayBook OS en el enlace.

Según el tamaño

Podemos hablar de la siguiente clasificación de equipos según su tamaño:

Phablets. Estamos ante una mezcla entre smartphones y tablets. Podemos encontrarlas desde 4 hasta 7 pulgadas. Pensadas sobre todo si quieres movilidad ya que son muy fáciles de transportar.

Mini tabletas. Desde 7 hasta 9. Las mejores si queremos estar mucho tiempo leyendo o navegando por Internet.

Tabletas. Más de 10 pulgadas, existen incluso tablets con casi 20. Pierdes mucha de la comodidad, debido a su tamaño, para llevarlas de un lado a otro pero ganas en tamaño.

Según el teclado

Uno de los mayores problemas de una tablet es lo complicado que es introducir texto o trabajar con el ratón en ellas en comparación con un PC tradicional si sólo usamos la pantalla. Esto se ha intentado arreglar de distintas formas:

Con teclado acoplado. Que puedes quitar o poner en cualquier momento.

Un exponente muy claro es toda la serie Transformer:

TransformerPadSin teclado. Lo tienes en la propia pantalla. Aunque tienen la posibilidad de usarse mediante teclados externos Bluetooth.

Con un lápiz. En este caso se busca que el dispositivo sea capaz de entender la escritura manuscrita o al menos que permita tomar notas.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.