¿Qué es una pantalla Retina?

Por | 30/11/2013
ipadmini

Las tablets y smartphones son dispositivos principalmente visuales lo cual hace que la calidad de la pantalla se convierta en una de sus características más importantes. Da igual si lo vas a usar para navegar por Internet, para ver fotos, o para consultar mapas este elemento es sin duda una de las partes de una tableta que marcan la diferencia entre una tablet de gama alta y otra de gama baja o media.

Estos dispositivos tienen un hándicap respecto a un monitor o a un televisor normal, son usados a distancias muy cercanas con lo cual nos será más sencillo notar cualquier imperfección en sus imágenes.

Pero, ¿Qué es una pantalla Retina?

La denominación Retina fue creada por Apple para denominar a las pantallas que sobrepasan una determinada cantidad de pixeles por unidad de superficie.

Un pixel no es más que el punto más pequeño que es capaz de mostrar una pantalla. Cuanto menor es su tamaño se consiguen mostrar más cantidad de detalles.

Hasta aquí la teoría, pero tal y como ha ocurrido en el mundo de la electrónica de consumo varias veces, por ejemplo con el número máximo de colores que debe ser capaz de mostramos una TV digital o un PC, nos surge una duda, ¿qué tamaño es el que deben de tener esos pixeles para conseguir imágenes perfectas?

Obviamente como seres humanos tenemos limitaciones y no es muy difícil llegar a un valor que represente el tamaño del menor de los pixeles que somos capaces de ver a una determinada distancia. No visualizamos de la misma forma una tablet, un portátil, una TV digital o un smartphone. Cuanto más cerca está el dispositivo mayor es el ángulo de visión que ocupa un centímetro de este y por lo tanto se necesitan un mayor número de pixeles por área para que no podamos distinguirlos.

En vez de hablar de tamaño de pixel lo que hacen los fabricantes es hablar de PPI, es decir puntos por pulgadas. Apple entonces establece una serie de PPI que sus dispositivos deben de exceder que son 150 para un portátil, 200 para una tablet de 10 pulgadas como el IPad y 300 para iPad mini o el iPhone.

Existen muchas críticas a esta denominación. No todas las personas vemos igual y aunque en teoría esto se base en un ser humano con visión llamémosle buena, la realidad es que muchas personas son capaces de percibir objetos más pequeños.

Existe otra crítica más sutil. Sabemos por ejemplo que necesitamos 20 imágenes estáticas por segundo para engañar al cerebro y que se crea que existe movimiento. Sin embargo somos conscientes que un mayor número de imágenes por segundo hacen que esa secuencia de video parezca más real. Una cosa son los límites físicos y otra los reales de los cuales no eres consciente hasta que no te encuentras delante de la pantalla y comparas.

Nunca olvides que la resolución no lo es todo. Existen otros aspectos al menos tan importantes como los PPI, como la fidelidad en la representación del color, lo que llamamos gamut, o el contraste que es capaz de ofrecernos la pantalla o los ángulos de visión. Además no es lo mismo comprar una tablet para leer que otra para ver fotografías.

¿Qué hay detrás de una pantalla Retina?

Las pantallas de Apple son en esencia muy parecidas a los televisores LED. Las cuales usan unos paneles de cristal líquido con tecnología IPS. Esta al contrario que ocurre en otras tecnologías como TN o los VA más usados en monitores de portátiles y PCs tienen como objetivo dar imágenes estáticas o semiestáticas lo más realistas posibles aunque perdiendo algo de la capacidad de respuesta cuando muestran movimiento.

Lo que ha hecho Apple, al menos en las primeras generaciones de estas pantallas, es doblar la resolución por cada eje respecto a sus displays anteriores. De esta forma tenemos cuatro veces más pixeles en total y se consigue que la compatibilidad de las aplicaciones sea muy sencilla ya que donde antes mostraban un pixel ahora tienen que mostrar cuatro.

Esta subida obliga a que tanto el hardware como el software deben ser más eficientes. Esta pantalla, por ejemplo, necesita más memoria de video y un procesador más rápido.

¿Qué dispositivos tienen pantalla Retina?

Aquí te muestro algunos ejemplos de equipos con pantallas Retina de Apple. En concreto los primeros modelos que la incluyen:

Pequeños. Se encuentran más cercanos al usuario en estos al cuadriplicar el número de pixeles tenemos 326 PPI en todos ellos, desde el iPhone 4, iPod Touch de cuarta generación y el iPad Mini Retina.

Medianos. Aquí se encuentran las tabletas de 10 pulgadas como el iPad desde la tercera generación. En estos tenemos 264 PPI, como ves muy por encima del mínimo que considera para pantalla como Retina.

Grandes. Los portátiles de Apple que incluyen el termino Retina en su nombre están sobre los 220 PPI. En concreto esto ocurre desde el MacBook Pro de tercera generación.

Algunos ejemplos de dispositivos que aún no siendo de Apple exceden los puntos por pulgada de la retina:

Amazon Kindle Fire HDX 8.9

Asus Nexus 7 la versión de 2013

Samsung Galaxy Note 3

Conclusiones

Apple hace una cosa muy bien y es despertar a sus competidores. Desde que salió la primera pantalla Retina no paramos de ver más y mejores displays lo cual al final es un beneficio para el comprador.

En cuanto a la tecnología parece claro que la mejora en la resolución beneficia a los usuarios que al final es lo que siempre se busca.

Author: Ángel Luis

Hola, mi nombre es Ángel y estoy aquí para explicarte todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.